Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2016

Otros Autores definen la Sensación

Filosofia, Volumen II. Antropologia, Psiocologia y Sociologia - Mariano Moreno Villa

Sistemas funcionales de Luria

Sistematización de los fenómenos sensoriales

Imagen
(A.R Luria, pag 18) destacando los grupos mas trascendentales y esenciales de las sensaciones, podemos dividirlas en tres tipos fundamentales: sensaciones interoceptivas, propiocevtivas y exterioceptivas. Sensaciones Interoceptivas: Agrupan las señales que nos llegan del medio interno de nuestro organismo y asegura la regulación de las necesidades elementales. Sensaciones propioceptivas: Garantizan la información necesaria sobre la situación del cuerpo en el espacio y la postura del aparato motriz-sustentador, asegurando la regulación de nuestros movimientos. Sensaciones Exteroceptivas:  Asegura la obtención de señales procedentes del mundo exterior y crea la base de nuestro comportamiento consciente.

Clasificación de las sensaciones

Imagen
Desde tiempos remotos esta aceptado distinguir cinco tipos fundamentales (modalidades) de sensaciones, destacándose el olfato, el gusto, el tacto, el oído y la vista. Esta clasificación de las sensaciones en cuanto a "modalidades" principales es acertada, aunque no exhaustiva. Para garantizar una respuesta bastante completa a la cuestión de cuales son los tipos principales de sensaciones, procede tener en cuenta que la clasificación de las mismas puede realizarse -al menos- según dos principios fundamentales:  Sistemático y Genético, o dicho en otros términos, siguiendo el principio de modalidad, por una parte, y ateniéndose al de complejidad o nivel de estructura de aquellas, por otra. (A.R Luria, pag 18)

La sensación como fuente del conocimiento

Imagen
las sensaciones le permiten al hombre percibir las señales y reflejar las propiedades y atributos de las cosas del mundo exterior y los estados del organismo. Ellas vinculan al hombre con el mundo exterior y son tanto la fuente esencial del conocimiento como la condición principal para el desarrollo psíquico de la persona. Los filósofos idealistas enunciaban a menudo la idea de que no son las sensaciones el autentico manantial de nuestra vida consciente, sino que lo es el estado interior de conciencia, la facultad de pensamiento racional, consubstanciales con la naturaleza e independientes del aflujo de información que llega del mundo exterior. (A.R LURIA, pag 10-11)